Edibikes Figueres Ctra. de Roses (C-260), KM31 - 17485 Vila-sacra (Girona) Email Edibikes grupedibikes@gmail.com Edibikes Figueres 627 684 785

Ahir, dia 2 de desembre de 2018, desde Edibikes ens vàrem sumar a la causa d'aquest any de La Marató de TV3, enguany en l'investigació en la lluita contra el càncer.

 

Desde la botiga vam iniciar dues pedalades, una dissenyada per als més menuts acompanyats de familiars que va unir Vila-sacra amb la platja d' Empuriabrava; i l'altre, per als més agossarats de la BTT, que van voler endinsar-se entre trialeres  i corriols de l'Empordà en un regorregut de 35km. per gaudir del bon temps que ens acompanyava durant tota la jornada. En total la matinal ens va aglomerar al voltant d'unes 70 persones.

 

A l'arribada ens esperàven unes meravelloses botifarres recent fetes cortesia d'Edibikes, per a tots els esportistes, que desde l'esperança, ens hem volcat per contribuir a la recaudació destinada a l'investigació en la cursa de la vida.

 

Gràcies a tothom per fer-ho possible!

 

 

IMG-20181202-WA0000 (1).jpg     IMG-20181202-WA0011 (1).jpg       IMG-20181202-WA0029 (1).jpg     IMG-20181202-WA0053.jpg        020 (1).JPG         019.JPG         009.JPG       IMG-20181202-WA0054.jpg         

El lavado de la bicicleta. Algo tan sencillo y a la vez que tantos problemas nos puede ocasionar.

Demasiado a menudo vemos bicicletas llenas de capas de suciedad incrustada, para un buen mantenimiento de esta no podemos permitir que eso suceda pues las reparaciones posteriores de seguro serán más costosas y más frecuentes. No estamos diciendo que no se pueda ensuciar, pero si sucede, debemos darle un poco de mimo y así ella nos recompensará con fiabilidad y respuesta más prolongadas.

bicicleta-sucia.jpg

Proceso de limpieza de la bicicleta:

  • Retirar la suciedad
  • Secarla mínimamente
  • Lubricación

A priori algo muy simple pero debemos tener ciertos puntos en cuenta.

  • Limpiar siempre en agua fría o del tiempo con algo de jabón
  • No usar agua a presión mecánica (compresores a chorro) Usaremos una manguera o cubo con agua
  • Tendremos cuidado de evitar salpicaduras directamente de la transmisión a los discos de freno o pistas de frenado ya que podría ocasionar problemas de contaminación
  • Para la transmisión usaremos algún desengrasante suave.
  • Usaremos un cepillo suave o trapo para las zonas difíciles o suciedad incrustada

Al secarla recomendamos el uso de un trapo seco absorbente. También podemos usar un compresor de aire para agitar el exceso de agua.

Finalmente, la lubricación, para evitar males mayores, intentaremos usar botes con dispensador por gotero. Disponemos de una amplia gama de productos al alcance en este formato que podréis encontrar en nuestras tiendas. Así como kits para la limpieza de la bicicleta.

En próximos artículos trataremos tipos de lubricantes para un óptimo funcionamiento de nuestra bici.

Si contáis con dudas o preguntas podéis dirigiros a uno de nuestras tiendas donde nuestros compañeros os ayudaran.

Òscar Ramos Ayala.

Dpto. Técnico Edibikes SL.

El calentamiento antes de la competencia

             

Calentamiento experto para carreras y entrenamientos de alta exigencia y/o testeos. La importancia de la entrada en calor como clave del rendimiento tanto en las competencias como en los entrenamientos y/o salidas de alta exigencia. Modelos prácticos para diferentes especialidades.

por Matias Sebastian Lopez

Muchos profesionales desconocen la correcta forma de entrar en calor e incluso subestiman sus efectos positivos. Para reflexionar sobre esto nos centraremos en los principales cambios de las funciones del cuerpo y luego daremos protocolos variados de calentamiento según distintas especialidades, ya sea para carreras o para entrenamientos grupales o individuales. El protocolo del calentamiento será diferente segun las pruebas que se van a realizar y siempre guardaran similitud con ella.

Hay cuatro principios básicos que no deberían faltar. Estos fundamentos permiten que cada uno razone sus protocolos y los adapte a sus necesidades específicas.
– Ley del Umbral o de Schultz-Arnodt. El estímulo o entrenamiento debe superar un umbral de intensidad para poder desencadenar una respuesta de adaptación, es decir para que genere una consecuencia y su efecto deseado. En una palabra, debemos generar una carga determinada con una intensidad determinada para provocar un estímulo adecuado, logrando así una progresiva adaptación, sin olvidarnos que todo está condicionado a la respuesta individual de cada sujeto y a sus entrenamientos previos.
 Principio de Individualidad. Aquí surge la necesidad de adaptar los ejercicios y entrenamientos a las condiciones individuales de cada sujeto. Esto quiere decir que relacionaremos y adaptaremos la carga y la intensidad a la cual esté acostumbrado el atleta o deportista. Por ejemplo, a un deportista recreacional que tiene como objetivo terminar la carrera a su ritmo no tendría sentido hacerlo calentar con altas cargas e intensidades, las cuales no condicen con su planificación ni entrenamiento. A diferencia del corredor profesional que sale a buscar el primer puesto de la general, quien deberá maximizar su esfuerzo desde el inicio de la carrera .
– Principio de la Especificidad. Aquí se refiere a tener conocimiento de la característica de la prueba, tipo de disciplina, la bicicleta a utilizar y sus particularidades, tipo de geografía, desnivel, facilidad o complejidad técnica, tipo de superficie, distancia a recorrer, tiempo aproximado de carrera, forma y dinámica de carrera, tácticas propias y de competidores, clima, etcétera.
– Principio de Progresividad. Se refiere a incrementar paulatinamente en intensidad y complejidad. En la planificación y entrenamientos surge la posibilidad de ir administrando cargas externas cada vez mayores, incluso próximas a los límites funcionales tolerables, tanto físicos como psíquicos, consiguiendo adaptaciones funcionales positivas. Incluso el desarrollo paulatino de la fuerza se relaciona con el aumento del volumen (factor cuantitativo) y el aumento de la intensidad (factor cualitativo).

Vamos a la práctica
El consejo basico es presentarse a la carrera muy temprano, con tiempo suficiente para inscribirse, armar la bicicleta, alimentarse y vestirse, sabiendo que habrá que tener tiempo además para calentar correctamente, activar el sistema cardiorrespiratorio y estimular el sistema nervioso adecuadamente. Si no disponemos de tiempo seguramente haremos mal esta fase. Muchos corredores de renombre que se han entrenado muy duro todo el año no han rendido lo esperado por una mala entrada en calor basada en un problema de tiempo y orden logístico.
Buscar un área adecuada para rodar cercana a la largada para poder ver y estar atento a los llamados de formación. Muchos prefieren llevar un rodillo y calentar en la largada o incluso cerca de sus vehículos de apoyo. Generalmente eso permite tener mejor ubicación en la grilla de partida. Muchas veces el rodillo es una muy ventajosa opción.

Beneficios
Algunas de las ventajas comprobadas de la entrada en calor:
– Aumentar la temperatura del cuerpo, músculos y articulaciones.
– Disminuir la viscosidad en los fluidos internos.
– Aumentar la elasticidad de los tendones y ligamentos.
– Disminuir la viscosidad muscular, disminuyendo el efecto de rozamiento, lo que produce contracciones y relajaciones más eficientes y veloces.
– Aumentar el espesor de los cartílagos articulares y disminuir el riesgo de lesiones.
– Aumentar la remoción de catabolitos, incrementando la producción de ácido láctico, activando como antagonistas a los removedores de éste, incluso resintetizando en forma de energía el ácido láctico y disminuyendo el nivel del mismo en sangre.
– Aumentar la fluidez de las articulaciones, otorgando mayor flexibilidad como resistencia del tejido contráctil y elástico, ampliando los rangos de movimientos.
– Optimizar el funcionamiento metabólico por aumento de temperatura, logrando mayor aporte de oxígeno, sangre y glucosa a las células musculares. Como mayor efectividad en el retiro y redistribución de desechos producto de la contracción muscular, tanto por la intensidad generada como por la repetición de esfuerzos continuos.
– Activar el sistema nervioso central, logrando una precisión y velocidad neuro muscular eficiente.
– Aumentar la velocidad de los impulsos nerviosos, lo que conlleva a un menor tiempo de reacción, traduciéndose en mayor efectividad y velocidad de contracción, aumento de la flexibilidad, de la fuerza, de la potencia, de la resistencia y de la coordinación.
– Prevenir y evitar lesiones tanto musculares como articulares y tendinosas.
– Aportar beneficios mentales, aumentando el nivel de motivación, capacidad de foco, concentración, autoconocimiento y autodominio por subjetividad, generando esto una mayor confianza y seguridad.
– Aportar beneficios psicológicos, elevando el umbral de percepción del estrés físico ante la crisis de una largada, disminuyendo nerviosismo y canalizando el estrés pre-competencia de manera positiva a la acción y a la prueba objetivo.
– Descender el estrés psicoemocional pre-actividad, ayudar a superar el nerviosismo escénico, elevar la percepción del umbral psíquico al esfuerzo, para poder soportar el estrés de ahogo en largada y las crisis de alto ritmo de carrera.

Una fórmula práctica
Importante de saber : Cuanto más larga es la prueba más corta debe ser la entrada en calor. Y viceversa: cuanto más corta es la carrera más larga deberá ser la entrada en calor.
La entrada en calor arranca con unos 10 minutos de estado aeróbico de base al 60% de la frecuencia cardíaca máxima, pudiendo hacer activaciones de 3 a 5 intervalos de 20 segundos y de 2 minutos de duración, dependiendo la especialidad, con recuperaciones del mismo tiempo del intervalo. Luego volveremos al estado aeróbico, al 60% de frecuencia cardíaca, sin cargar multiplicación hasta completar nunca menos de 10 minutos a incluso 30, dependiendo de la duración de la carrera o prueba.
Recomendamos utilizar un pulsómetro, muy útil en esta fase como indicador del nivel de esfuerzo, aclarando que en estos procesos no la utilizamos más que para identificar la máxima obtenida, como así también para establecer el limite de no superar lo recomendado por el cardiólogo en caso de que éste así lo sugiera (de lo contrario será a tope). Si deseamos saber “a ojo” cuál es la frecuencia que no se debe superar podemos realizar el clásico cálculo de restar nuestra edad a 220. El numero que se obtiene será nuestra máxima frecuencia cardíaca, la que no deberemos superar.

Entradas en calor especializadas
– Criterium. 20 minutos fáciles con 4 intervalos de 1 minuto de rápido pedaleo a cadencias de 110 a 115 ppm x 1 minuto de recuperación fácil, completando con 10 minutos fáciles.
– Short Track. 20 minutos fáciles con 2 series de 3 intervalos de 30 segundos cada uno, con cadencias partiendo fuera del asiento de 115 a 120 ppm x mismo tiempo de recuperaciones fáciles, completando con 20 minutos fáciles.
– Ascensos de montaña en ruta o MTB. Igual que el anterior, sólo que se agregarán dos escaladas de 2 minutos fuera del asiento a 80 ppm x 2 minutos de recuperación, con 10 minutos finales fáciles.
– Rural Bike. 20 minutos fáciles con 2 intervalos de 1 minuto de rápido pedaleo a cadencias de 110 a 115 ppm x 1 minuto de recuperación fácil, completando con 15 minutos fáciles.
– Ciclocross. Igual que la de ascensos de montaña.
– Carreras de ruta cortas de 60 a 90 mininutos. 10 a 15 minutos fáciles con 5 intervalos de 1 a 2 minutos del 85 al 90% de paso de carrera x 2 a 3 minutos de recuperación fáciles y finalmente luego10 minutos fáciles.
– Carreras de ruta de más de 90 minutos. 10 a 15 minutos fáciles, 1 intervalo de paso continuo de 5 minutos al 80/85%, con cadencia variable entre 100 a 105 ppm, con 10 minutos de pedaleo fácil finales.
– Contrarreloj. 20 minutos fáciles con 2 intervalos de 5 minutos a 105 ppm lanzado al 85%, con recuperación de 4 minutos fáciles y cierre de 12 a 15 minutos fáciles.
– Para triatlón half. 20 minutos fáciles con 2 intervalos de 3 minutos a 105 ppm lanzado, al 85%, con recuperación de 3 minutos fáciles y finalmente 15 minutos fáciles.
– MTB 12 hs y 24 hs solo. 12 minutos fáciles sin apretar.
– Ultra distancia. 10 minutos fáciles sin apretar.

*Matias Sebastian Lopez  - sportcoach & Asesor Edibikes

Contacto : Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

 

Bon dia Bikers!

Avui us tenim la colla fent una bona obra! I es que per segon any consecutiu tenim els companys corrent la Oncobike. Durant el dia d'avui en relleus per parelles, tindrem dos eqiups que recorreran camins i corriols a tot gas per lluitar contra el cancer en aquesta cursa benefica.

Més de 50 equips ompliran l'escenari triat: la Vall del Llemena entre la Garrotxa i el Gironés. A través del GPS s'orientaran pel llarg de 150Km la modalitat "curta" i de 200 la modalitat llarga. Els participants patiran de valent durant un traçat ple de desnivells d'aquells trencacames i en molts punts un bon nivell d'exigencia técnica per finalment arribar a la meta novament a Sant Gregori.

 

ETAPES ONCOBIKE 2017 - 200 KM

1. Sant Gregori - Sant Gregori 
2. Sant Gregori - Sant Martí de Llémena
3. Sant Martí de Llémena - Sant Esteve de Llémena
4. Sant Esteve de Llémena - Sant Aniol de Finestres
5. Sant Aniol de Finestres - Sant Esteve de Llémena
6. Sant Esteve de Llémena - Canet d'Adri
7. Canet d'Adri - Canet d'Adri
8. Canet d'Adri - Sant Gregori

ETAPES ONCOBIKE 2017 - 150 KM

1. Sant Gregori - Sant Gregori
2. Sant Gregori - Sant Martí de Llémena
3. Sant Martí de Llémena - Sant Esteve de Llémena
4. Sant Esteve de Llémena - Canet d'Adri
5. Canet d'Adri - Canet d'Adri
6. Canet d'Adri - Sant Gregori

oncoDesnivel

 

Els desitgem molta sort i exit a ells i a tots els participants.

Gas i pedals!

EQUIP ONCO 1                                  EQUIP ONCO 2

Corredors: Albert Carron, Jaume Pereira, Jordi Pereira, David Mañach, Matias Lopez, Marti Giró.                                     

Assitencia: Alex Quirante.

Corredors: Alberto, Guillem Quer, Albert Planella, Francesc Planella, Jordi Daniel, Nil Devesa.

Assitencia: Salva Barris, Jordi Portell.

Buenos días Bikers!

El próximo día 26 de Noviembre desde Edibikes Figueres se llevará a cabo una charla divulgativa sobre triatlón, ciclismo femenino y nutrición deportiva por parte de Tribiketrainer y la nutricionista Elena Piñero.
La actividad se llevará a cabo en la CATE de Figueres a partir de las 16:00h de la tarde y estará abierta a todos, os animamos a que no os la perdais!

 

xerradanutricio26 10 16

                      Imatge relacionada            Imatge relacionada       logomondraker                Resultat d'imatges de ridley bikes logo                Imatge relacionada         Imatge relacionada

                                                                                                                             Imatge relacionada                                        Resultat d'imatges de olympia bikes logo                                                                                 

    logoSidiPetit           logoCASTELLI            logoGiroPetit          Resultat d'imatges de kask logo           logoalpinestars        Resultat d'imatges de spiuk logo

 

 

               logoDTSWISS                    Imatge relacionada              Imatge relacionada               Resultat d'imatges de sram                  Resultat d'imatges de shimano logo

LogoEdibikesHoritzontal.jpg

 

Edibikes és la botiga bicicletes de referència a Vila-Sacra, just a tocar de Figueres, a l'Alt Empordà amb una àmplia varietats de productes per a tot tipus de modalitats i usuaris.

Troba les teves bicicletes MTB, bicicletes de carretera, triatló, ciclocròs, bicicletes per a nens, bicicletes tàndem, bicicletes descens, BMX,... Bicicletes per a tots els gustos! Disposem de marques com Megamo, Bianchi, BH, Pinarello, Ridley, Mondraker i Olympia.

A més, disposem dels millors components i articles per al ciclista de marques tan importants com: Oakley, PRO, Sidi, Giro, Bell, Castelli, Spiuk, DT Swiss, Sram, Shimano, Alpinestars,... 

Contacti'ns

Edibikes
Carretera de Roses Km. 31 Poligon Can Roquetes
17485 Vila-sacra
Girona, Alt Empordà
Telf: 627 684 785

Segueix-nos a facebook!

Facebook Edibikes Figueres

Atenció! Aquest lloc està utilitzant cookies i tecnologies similars.

Si no canvia la configuració del seu navegador, vostè accepta el seu ús. Saber més

Accepto